La presencia de un trastorno de depresión mayor está asociada a incrementos de las placas neuríticas y de los ovillos neurofibrilares en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que ha sido publicado en la revista Archives of General Psychyiatry por parte de un grupo de investigadores de la ciudad de Nueva York.
El sello histopatológico de la enfermedad de Alzheimer (EA) es la formación abundante de placas y ovillos, especialmente en el lóbulo temporal y en el hipocampo. Aunque cada vez es mayor la evidencia de que la depresión mayor puede interactuar con los cambios neuropatológicos de la EA, no se habían publicado anteriormente estudios de dichos cambios en función de una historia de depresión mayor.
Los autores de este estudio han querido testar la hipótesis de que las placas neuríticas y los ovillos neurofibrilares son más pronunciados en el hipocampo de pacientes con EA y con historia de un trastorno de depresión mayor, en comparación con pacientes con EA pero sin historia de depresión.
El estudio ha sido realizado post-mortem, comparándose los cerebros de 52 pacientes con EA sin historia de depresión mayor con los de 50 pacientes con EA en los que estaba documentada una historia de depresión mayor.
Los cerebros de los pacientes con EA e historia de depresión mayor mostraron mayores niveles tanto de placas neuríticas como de ovillos neurofibrilares en su hipocampo. El análisis retrospectivo de los historiales clínicos de estos pacientes mostró además que habían experimentado un declive cognoscitivo más rápido que los pacientes sin historia de depresión. Además de ésto, dentro del grupo de pacientes con EA e historia de depresión mayor, aquellos que ya tenían la depresión mayor cuando fueron diagnosticados por vez primera de EA presentaban cambios neuropatológicos del hipocampo más acusados que los demás enfermos del mismo grupo.
En sus conclusiones, los autores de este estudio afirman que:
«En la EA, la presencia de un historial de depresión se corresponde con incrementos de los cambios neuropatológicos relacionados con la EA dentro del hipocampo. Estos cambios se acompañan de un declive cognoscitivo más rápido en los pacientes con EA e historia de depresión, y son más pronunciados en los pacientes con EA que sufren depresión de manera temprana en el curso de la enfermedad, lo que sugiere una interacción entre la depresión mayor y la neuropatología de la EA».
Referencia bibliográfica: Michael A. Rapp, Michal Schnaider-Beeri, Hillel T. Grossman et al. Increased hippo- campal plaques and tangles in patients with Alzheimer disease with a lifetime history of major depression. Archives of General Psychyiatry 2006;63:161-167.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.