La obesidad y el sobrepeso están asociados a una elevación plasmática del β-amiloide (β-amiloide), según los resultados de un artículo que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease. Las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2, que a su vez son también factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA), podrían contribuir a tal asociación. Queda por determinar si la obesidad y el sobrepeso contribuyen al riesgo de desarrollar EA mediante la modulación de los niveles de β-amiloide, molécula clave en la patogénesis de la EA.
Los autores investigaron si existían asociaciones entre los niveles plasmáticos de β-amiloide y el índice de masa corporal (IMC) o la masa grasa corporal en un grupo de 18 sujetos adultos sanos. Se encontró una correlación estadísticamente significativa del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42 (la forma más larga y más patogénica del β-amiloide), pero no con la forma corta (y menos patogénica), la β-amiloide40. Se encontraron también relaciones (aunque no significativas) entre los niveles plasmáticos de β-amiloide42 y los niveles de insulina y del marcador inflamatorio Proteína C-Reactiva (PCR), junto con una tendencia inversa entre los niveles de β-amiloide42 y los de la lipoproteína de alta densidad (HDL).
Estos resultados sugieren que las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2 podrían contribuir a la asociación del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42.
Los investigadores indican en sus conclusiones que:
«Se requieren estudios longitudinales que incluyan a cohortes mayores para determinar si la grasa corporal elevada puede predisponer a los individuos a la EA mediante la elevación de los niveles de β-amiloide42 desde el comienzo de la edad adulta en adelante».
Referencia bibliográfica: Kelvin Balakrishnan, Giuseppe Verdile, Pankaj D. Mehta et al. Plasma Amyloid-β42 correlates positively with increased body fat in healthy individuals. Journal of Alzheimer's Disease 2005;8:269-282.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.