Esto es lo que afirman los autores de un amplio estudio de revisión publicado en la revista Lancet Neurology. De acuerdo con los datos aparecidos hasta ahora en la mayoría de los más importantes y grandes estudios poblacionales longitudinales sobre esta posible asociación de riesgo, padecer diabetes mellitus tipo 2 incrementa el riesgo de demencia, aunque existen también algunos resultados controvertidos.
La relación entre la diabetes y los tipos más importantes de demencia es aún un tema controvertido. La revisión sistemática que han llevado a cabo los autores de este artículo examina la incidencia de demencia en personas con diabetes mellitus. Para ello analizaron los resultados de 14 estudios poblacionales longitudinales, de calidad metodológica variable.
La incidencia de demencia sin importar el tipo resultó ser más alta en los sujetos con diabetes que en los individuos sin diabetes en 7 estudios de los 10 que reportaban esta asociación como objetivo final. Este riesgo elevado incluía tanto enfermedad de Alzheimer (8 estudios de 13) como demencia vascular (6 de 9 estudios). En general, faltaban los resultados detallados relativos a los efectos mediadores y/o moduladores del control glicémico, de las complicaciones microvasculares y los de comorbilidad (hipertensión e ictus, por ejemplo).
Los hallazgos de los estudios mecanicistas sugieren que la enfermedad vascular y las alteraciones en la glucosa, insulina y el metabolismo amiloide subyacen bajo esta fisiopatología, pero permanece sin aclarar cuál o cuales de estos mecanismos son relevantes clínicamente. Además, podemos decir que existe evidencia convincente mostrando un riesgo aumentado de demencia entre las personas con diabetes, pero aún hay pocos datos epidemiológicos detallados sobre factores de riesgo. Este intervalo libre de evidencia entre los estudios epidemiológicos y los mecanicistas tiene que ser cerrado.
Afirman los autores en sus conclusiones que:
«Los factores de riesgo y los mecanismos que dirigen la asociación entre la diabetes y el declive cognitivo acelerado y la demencia han de ser identificados antes de que se desarrollen medidas adecuadas de tratamiento. Este proceso requerirá estudios longitudinales que incluyan una detallada evaluación de la cognición, preferiblemente en combinación con neuroimagen, así como una detallada evaluación de los factores de riesgo relacionados con la diabetes y de los estados comórbidos».
Referencia bibliográfica: DrGeert Jan Biessels, Salka Staekenborg, Eric Brunner et al. Risk of dementia in diabetes mellitus: a systematic review. Lancet Neurology 2006;5:64-74.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.