En un estudio publicado en la revista Neurology se evalúa la concurrencia de diversos factores de riesgo vascular y su relación con el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Es bien conocido que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, así como la de diversos factores de riesgo vascular como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. De ahí que una posible razón esgrimida para explicar la asociación entre éstos y la enfermedad de Azheimer pudiera ser la coexistencia de trastornos comunes en la ancianidad. También la implicación de cambios vasculares en su fisiopatogenia o incluso errores de clasificación entre demencia de Alzheimer y demencia vascular han sido razones aportadas para una justificación de esta asociación de factores de riesgo vascular y enfermedad de Alzheimer.
En el estudio ahora publicado, los autores hacen un análisis longitudinal de 5 años a 1138 pacientes, sin demencia al inicio del estudio. Del seguimiento de los factores de riesgo vascular existentes, concluyen que 4 de ellos se asocian individualmente con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y tabaquismo. El riesgo se incrementa con la agregación de éstos. El cluster de factores de riesgo vascular más asociado al desarrollo de enfermedad de Alzheimer fue el conformado por diabetes y tabaquismo. También la asociación de hipertensión y enfermedad cardiaca supone un incremento significativo del riesgo.
La corrección de estos factores supondría, por tanto, una posibilidad de modificar el riesgo de desarrollo de la enfermedad en ancianos.
Referencia bibliográfica: J. A. Luchsinger, C. Reitz, L. S. Honig et al. Aggregation of vascular risk factors and risk of incident Alzheimer disease. Neurology 2005;65:545-551.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.