Según aparece publicado en la revista Journal of Neuroscience, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida ha demostrado que en cultivos celulares y en modelos animales programados genéticamente para desarrollar un proceso similar a la enfermedad de Alzheimer, la administración de un componente antioxidante del té verde (epigalocatequina-3-galato, EGCG) proporciona una reducción importante del depósito de β-amiloide, modificando las vías de escisión enzimática anormal de la proteina precursora.
El depósito anormal de β-amiloide es precisamente uno de los rasgos histológicos de la enfermedad de Alzheimer, y conlleva pérdida neuronal con deterioro cognitivo consecuente.
La administración de un extracto de té verde con una concentración «enriquecida» de EGCG podría ayudar a prevenir o tratar la enfermedad en humanos. De momento solo se tiene constancia de una adecuada tolerancia de dosis oral de 1500-1600 mg/día de EGCG en voluntarios sanos (la dosis que consideran los investigadores equivalente a la empleada en animales).
Referencia bibliográfica: Kavon Rezai-Zadeh et al. Green Tea Epigallocatechin-3-Gallate (EGCG) Modulates Amyloid Precursor Protein Cleavage and Reduces Cerebral Amyloidosis in Alzheimer Transgenic Mice. Journal of Neuroscience 2005;25:8807-8814.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.