Un grupo de investigadores neoyorquinos publica en la revista Annals of Neurology un estudio en el que han utilizado un test de identificación de aromas de 10 ítems, comprobando que las puntuaciones obtenidas en el mismo guardan relación con el grado de riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer. La dificultad para identificar olores corrientes podría constituir un marcador precoz y eficaz de la enfermedad de Alzheimer.
Los autores utilizaron el University of Pennsylvania Smell Identification Test de 40 ítems sobre un total de 310 sujetos (100 con enfermedad de Alzheimer, 147 con deterioro cognitivo leve y 63 controles cognoscitivamente sanos), para derivar de él un subconjunto óptimo de ítems en relación con el riesgo de enfermedad de Alzheimer, desde el estado sano hacia el deterioro cognoscitivo leve, y desde este último hacia el alzhéimer en sus estadios leve y moderado.
El subconjunto obtenido consta de 10 ítems, incluyendo aromas como el mentol, clavo, cuero y fresa, y ha demostrado un rendimiento comparable al del test completo de 40 ítems en la clasificación de sujetos, prediciendo fuertemente la conversión a enfermedad de Alzheimer en la evaluación de seguimiento en pacientes con deterioro cognitivo leve.
Al reducirse el número de ítems, se hace posible completar el test en menos de 5 minutos, lo que lo convierte en un método factible para el trabajo clínico estándar sobre sujetos con riesgo de Alzheimer, siempre en combinación con otros test.
Referencia bibliográfica: Matthias H. Tabert et al. A 10-item smell identification scale related to risk for Alzheimer's disease. Annals of Neurology 2005;58:155-160.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.