Los pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve ya tienen problemas para identificar correctamente todas las señales de tráfico y los lugares de referencia durante la conducción de vehículos, y cometen más errores que afectan a la seguridad vial, según los datos publicados en un artículo original en el último ejemplar de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
Los autores del estudio evaluaron la capacidad de encontrar con la vista y reconocer en carretera lugares de destino, referencias mediante lugares conocidos y señales de tráfico, y comprobaron también la comisión de errores que afectasen a la seguridad del tráfico rodado en conductores con enfermedad de Alzheimer.
Se reclutaron para ello 33 conductores con enfermedad de Alzheimer en estadio leve y otros 137 conductores ancianos neurológicamente normales, y se les sometió a una batería de test visuales y cognoscitivos (incluyendo entre otros a la figura compleja de Rey-Osterrieth y el Test de Retención Visual de Benton), pidiéndoseles también que informasen de la detección de lugares conocidos específicos y de señales de tráfico durante un trayecto experimental de conducción.
Los conductores con enfermedad de Alzheimer leve identificaron un número significativamente más bajo de lugares de referencia y de señales de tráfico, y cometieron más errores de seguridad sancionables durante la conducción, en comparación con los sujetos de control. Tanto los errores de identificación de destinos como el rendimiento en la conducción y los errores que atentaban contra la seguridad, eran predecibles mediante las puntuaciones obtenidas por los sujetos en los test estandarizados tanto visuales como cognoscitivos.
En sus conclusiones, los investigadores afirman que:
«Los conductores con enfermedad de Alzheimer sufren deterioro en la tarea de búsqueda visual y reconocimiento de destinos en ruta; las exigencias de tales objetivos en cuanto a percepción visual, atención, funciones ejecutivas y memoria aumentan probablemente la carga cognitiva, empeorando la seguridad de la conducción».
y también comentan que:
«Estos hallazgos indican que el abordaje de las valoraciones de idoneidad para la conducción en conductores con riesgo por deterioro cognoscitivo puede beneficiarse de la incorporación de pruebas controladas de visión, percepción, memoria y atención en escenarios de conducción implementados en un vehículo instrumentado».
Referencia bibliográfica: E.Y. Uc et al. Driver landmark and traffic sign identification in early Alzheimer’s disease. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2005;76:764-768.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.