Los resultados de un estudio realizado por investigadores norteamericanos indican que las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) tienen alterada su capacidad para tomar decisiones incluso en los estadios leve y moderado. El artículo, publicado en la revista Neurology, examina especialmente la competencia de estos enfermos para decidir sobre su propio tratamiento.
El objetivo del estudio era precisamente examinar la gravedad del deterioro de las capacidades de toma de decisiones (comprensión, apreciación, razonamiento y elección) y la competencia para tomar una decisión sobre la utilización de una medicación retardadora de la EA en pacientes con este mal, y las relaciones entre estos deterioros, la introspección y la cognición global.
Para ello se llevaron a cabo entrevistas domiciliarias semiestructuradas a 48 pacientes con EA desde muy leve a moderada, y a 102 cuidadores familiares de enfermos con EA leve a moderada, reclutados en la Clínica de Trastornos de la Memoria de un centro de EA. La entrevista evaluaba el rendimiento en las capacidades de toma de decisiones, con tres valoraciones competenciales realizadas por psiquiatras expertos, basadas en una revisión independiente de las entrevistas de cada paciente.
Se encontraron variaciones considerables en el rendimiento de los pacientes en la medición de las capacidades para la toma de decisiones. Los tres evaluadores expertos consideraron competentes solo a 19 de los 48 pacientes (el 40%). Los pacientes competentes eran conscientes con mayor frecuencia de sus síntomas, diagnóstico y pronóstico. Un análisis de sensibilidad sugiere que el MMSE (Mini-Mental State Examination) solo es útil en la discriminación entre capacidad e incapacidad cuando las puntuaciones son inferiores a 19 o superiores a 23.
En sus conclusiones, los autores afirman que:
«Las personas con EA leve a moderada sufren notables deterioros de su capacidad para tomar una decisión terapéutica sobre su enfermedad, especialmente aquellos con EA moderada y aquellos sin consciencia de sus síntomas, pronóstico o diagnóstico».
Referencia bibliográfica: J.H.T. Karlawish et al. The ability of persons with Alzheimer disease (AD) to make a decision about taking an AD treatment. Neurology 2005;64:1514-1519.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.