La presencia de anticuerpos frente a C. pneumoniae constituye un factor de riesgo independiente para padecer Demencia Vascular, según los resultados de un estudio realizado en Japón, que se publican en la revista Journal of the American Geriatrics Society. Los autores documentaron la infección por C. pneumoniae midiendo los niveles de IgG (Inmunoglobulina G), IgA (Inmunoglobulina A) y Proteína C reactiva (PCR) de alta sensibilidad (hs-PCR).
La investigación se llevó a cabo con un total de 124 ancianos, de los que 31 padecían Demencia Vascular, 61 padecían enfermedad de Alzheimer y 32 eran controles sin demencia emparejados por edad con los anteriores.
Se midieron en todos los sujetos la presencia de anticuerpos frente a C. pneumoniae (IgG e IgA), las concentraciones séricas de hs-PCR, las lipoproteínas aterogénicas como el LDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad), la lipoproteína (a) y los peróxidos lipídicos, y el grosor de la íntima-media de arteria carótida y de las placas carotídeas presentes.
En sus resultados, los autores no encontraron diferencias entre los tres grupos de participantes en lo relativo a edad, índice de masa corporal, presiones arteriales sistólica y diastólica, glucemia basal, hemoglobina glicosilada y concentraciones de apolipoproteínas A-I, B y E. Sin embargo, el grosor medio de la íntima-media carotídea, la frecuencia de placas arterioescleróticas carotídeas, las concentraciones séricas de LDL-colesterol, lipoproteína (a) y peróxidos lipídicos estaban significativamente más elevados en los sujetos con Demencia Vascular, al compararlos con los de los participantes sin demencia o con enfermedad de Alzheimer.
Las concentraciones de hs-PCR y la prevalencia de anticuerpos IgA e IgG frente a C. pneumoniae también estaban significativamente más elevadas en los sujetos con Demencia Vascular que en los que padecían enfermedad de Alzheimer o no tenían demencia. Los análisis de regresión logística múltiple revelaron que las placas y el grosor de la íntima-media carotídeos, el LDL-colesterol, los peróxidos lipídicos, la hs-PCR y la seropositividad IgG e IgA frente a C. pneumoniae eran factores de riesgo independientes para Demencia Vascular.
Referencia bibliográfica: Hideki Yamamoto et al. High prevalence of Chlamydia pneumoniae antibodies and increased high-sensitive C-reactive protein in patients with vascular dementia. Journal of the American Geriatrics Society 2005;53:583-589.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.