Un amplio estudio realizado en California (Estados Unidos) sobre una base de más de diez mil sujetos demuestra que la obesidad durante la edad madura constituye un claro factor de riesgo independiente para padecer demencia con posterioridad. Los resultados de este estudio, que se inició en 1964 y se completó en 2003 (27 años de seguimiento como promedio) aparecerán próximamente en la revista British Medical Journal, en cuya web son accesibles ya a través de su sección preliminar.
Un total de 10276 sujetos fueron evaluados entre 1964 y 1973, cuando tenían entre 40 y 45 años de edad. Se trataba de un conjunto multiétnico de hombres y mujeres, que participaron en evaluaciones periódicas voluntarias durante esos años en San Francisco y en Oakland, California, pertenecientes todos ellos a una misma organización de asistencia médica (Kaiser Permanente). La duración media del seguimiento fue de 27 años.
Los pacientes fueron reevaluados clínicamente entre enero de 1994 y abril de 2003, realizándose entonces el diagnóstico de demencia, que se produjo en un total de 713 participantes (el 6.9%).
La obesidad, definida por un Índice de Masa Corporal (IMC) ≥30, se asoció a un riesgo de demencia un 74% mayor, mientras que el sobrepeso (IMC entre 25.0 y 29.9) aumentaba el riesgo de demencia en un 35%, todo ello en comparación con los sujetos con un peso normal (IMC entre 18.6 y 24.9). Los resultados citados estaban ajustados para edad, sexo, raza, nivel educativo, tabaquismo, ingesta de alcohol, estado marital, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, ictus y enfermedad isquémica coronaria.
En base a sus resultados, los autores concluyen que:
«La obesidad en la edad madura incrementa el riesgo de demencia futura independientemente de estados de comorbilidad».
Referencia bibliográfica: Rachel A. Whitmer et al. Obesity in middle age and future risk of dementia: a 27 year longitudinal population based study. British Medical Journal 2005;doi (digital object identifier):10.1136/bmj.38446.466238.E0.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.