La revista Nature Medicine publica en su sección preliminar una Carta al Director en la que unos investigadores norteamericanos presentan los hallazgos de un ensayo clínico (en fase I) en el que se ha utilizado la implantación, en el cerebro de pacientes con Alzheimer, de fibroblastos autólogos modificados genéticamente para que produzcan Factor de Crecimiento Nervioso (FCN). Los resultados obtenidos son muy esperanzadores.
Se sabe que la pérdida de neuronas colinérgicas es una característica cardinal de la enfermedad de Alzheimer, y también que el FCN (en inglés: NGF, Nerve Growth Factor) estimula la función colinérgica, mejora la memoria y evita la degeneración colinérgica en modelos animales de lesión, sobreexpresión de amiloide y envejecimiento.
Los autores de esta investigación han implantado fibroblastos autólogos modificados genéticamente para que expresen FCN humano en el cerebro de 8 individuos con enfermedad de Alzheimer en estadio leve. El procedimiento se llevó a cabo inicialmente con los pacientes ligeramente sedados pero despiertos, pero dos de ellos se movieron durante la inyección de las células y sufrieron hemorragia subcortical, muriendo uno de ellos cinco semanas más tarde, por lo que se pasó a utilizar anestesia general para las administraciones.
Tras un seguimiento medio de 22 meses en los seis sujetos que completaron el ensayo, no se han presentado efectos adversos del FCN a largo plazo. La evaluación mediante el MMSE (Mini-Mental State Examination) y el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer Disease Assessment Scale) sugirió además una mejora del ritmo de declive cognitivo en estos sujetos.
Se realizaron también estudios seriados mediante PET (Positron Emission Tomography, tomografía por emisión de positrones), que mostraron incrementos significativos de la 18-fluorodeoxiglucosa tras el tratamiento. Se practicó necropsia al sujeto fallecido, apreciándose en su cerebro intensas respuestas de crecimiento debidas al FCN.
Los mismos autores llevan a cabo actualmente otro ensayo en fase I, pero utilizando esta vez un virus adeno-asociado como vector. Los resultados de este segundo ensayo clínico estarán disponibles posiblemente a finales de 2005.
Referencia bibliográfica: Mark H Tuszynski et al. A phase 1 clinical trial of nerve growth factor gene therapy for Alzheimer disease. Nature Medicine 2005;doi (digital object identifier):10.1038/nm1239.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.