Un estudio de investigación que se acaba de publicar este mes en la revista Neuropsychology demuestra la asociación entre un nivel educativo alto y una mayor actividad del lóbulo frontal más adelante en la vida del individuo.
El nivel educativo elevado está asociado a un menor deterioro de la función cognoscitiva en relación con el envejecimiento, pero se desconocen los mecanismos de este efecto protector.
Los autores de este estudio examinaron el efecto de la edad sobre la relación entre nivel educativo y actividad cerebral correlacionando años de estudios y actividad medida mediante resonancia nuclear magnética funcional (RNMf) durante la realización de tareas de memoria, en adultos jóvenes (14 sujetos de entre 18 y 30 años de edad, con entre 11 y 20 años de estudios) y adultos mayores (19 sujetos de 65 o más años de edad, con entre 8 y 21 años de estudios).
En los adultos jóvenes, la educación se correlacionó negativamente con la actividad frontal, mientras que en los adultos mayores la correlación entre actividad frontal y nivel educativo fue positiva. La actividad temporal media se asoció con mayor nivel educativo en adultos jóvenes, mientras que se asoció a lo contrario en adultos mayores.
En opinión de los autores:
«Esto sugiere que el córtex frontal es utilizado por los adultos mayores, especialmente por los de mayor nivel educativo, como una red alternativa que puede ocuparse de auxiliar a la función cognitiva».
Además, explican que:
«Estos datos aportan más evidencia acerca de una alteración relacionada con la edad de las regiones que median la cognición, y sugieren que la red frontotemporal utilizada por los adultos mayores con mayor nivel educativo puede constituir un tipo de reserva cognitiva o de red alternativa, ocupada en auxiliar a la función cognoscitiva».
Referencia bibliográfica: Mellanie V. Springer et al. The relation between brain activity during memory tasks and years of education in young and older adults. Neuropsychology 2005;19:181-192.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.