La revista The New England Journal of Medicine publica en su último número este estudio, llevado a cabo por investigadores de los Estados Unidos. Sus resultados indican que variantes genéticas del gen de la ubiquitina 1 (UBQLN1) podrían incrementar sustancialmente el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (EA), probablemente al promover en el cerebro un ensamblaje alternativo del gen.
Análisis recientes sugieren que los genes conocidos de la EA son responsables de menos de la mitad de la variante genética de la enfermedad, y el UBQLN1, localizado en en el cromosoma 9q22, es uno de los varios genes-candidato para la enfermedad. Estudios anteriores habían asociado ya la enfermedad a regiones del cromosoma 9, pero aún no se habían caracterizado el locus o los loci responsables de tal asociación.
Los autores de este estudio evaluaron 19 polimorfismos de nucleótido único (SNP) en tres genes dentro de la región de enlace del cromosoma 9q en 437 familias con EA, procedentes de una muestra (con 1439 sujetos) del National Institute of Mental Health (NIMH). A continuación probaron los SNP que mostraban un resultado positivo en un conjunto (identificado de manera independiente) de 217 emparejamientos discordantes para la EA (489 sujetos de la muestra del Consortium on Alzheimer's Genetics, CAG), y evaluaron en el tejido cerebral de 25 pacientes con EA y 17 controles el efecto funcional de un SNP involucrado.
Estos investigadores pudieron entonces observar en la muestra del NIMH una significativa asociación entre la EA y varios SNP en el UBQLN1, hallazgos que vieron confirmados en la muestra del CAG. El haplotipo confiriente del riesgo estaba definido en las dos muestras mediante un SNP localizado en el exón 8. En el RNA (Ácido Ribonucleico) extraído de las muestras de cerebro de los pacientes con EA, el alelo de riesgo estaba asociado (con un incremento dosis-dependiente) a una transcripción del UBQLN1 ensamblada de manera alternativa (faltándole el exón 8).
Según afirman los autores:
«Nuestros hallazgos sugieren que variantes genéticas del UBQLN1 en el cromosoma 9q22 incrementan significativamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer, posiblemente promoviendo en el cerebro un ensamblaje alternativo de este gen».
Referencia bibliográfica: Lars Bertram, Mikko Hiltunen et al. Family-based association between Alzheimer's disease and variants in UBQLN1. The New England Journal of Medicine 2005;352:884-894.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.