Carecemos de test de cribado específicos para la detección de la demencia post-ictal, ya que los test de cribado de demencia actuales están orientados a los trastornos corticales, como la enfermedad de Alzheimer. Un grupo de investigadores holandeses publica en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry un estudio demostrando que el Rotterdam-CAMCOG (R-CAMCOG) puede cubrir ese hueco.
Los mismos autores habían encontrado ya en otro trabajo anterior que el R-CAMCOG (una adaptación del CAMCOG, la subescala cognoscitiva del Cambridge Examination for Mental Disorders) tenía una excelente sensibilidad y especificidad para detectar la demencia post-ictal, mientras que en el estudio actual los autores han llevado a cabo la validación externa de la precisión diagnóstica del R-CAMCOG, en una nueva cohorte representativa de pacientes con ictus.
Se administraron el R-CAMCOG y un examen neuropsicológico exhaustivo, de manera independiente el uno del otro, sobre un total de 121 pacientes de 55 o más años de edad que habían sufrido un ictus dentro de los 3 a 9 meses previos. El diagnóstico de demencia se basó en los resultados del citado examen neuropsicológico exhaustivo, en la presentación clínica, en la información de parientes directos y en los criterios de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).
De los 121 pacientes, tenían demencia 35 (el 29%). La precisión diagnóstica del R-CAMCOG en el nivel de corte predeterminado (33/34) se estableció mediante los correspondientes análisis de resultados (se utilizaron análisis del tipo ROC, Receiver Operating Characteristic), arrojando una sensibilidad del 66% y una especificidad del 94%. Con un punto de corte de 36/37, la sensibilidad sería de un 83% y la especificidad sería de un 78%.
Apoyándose en estos resultados de validación, los autores afirman en sus conclusiones que: «El R-CAMCOG es una herramienta de cribado útil para la demencia post-ictal en el marco clínico
».
Referencia bibliográfica: I de Koning et al. Diagnostic value of the Rotterdam-CAMCOG in post-stroke dementia. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2005;76:263-265.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.