El antitumoral paclitaxel podría ser beneficioso en los trastornos del movimiento que aparecen tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson y que guardan relación con alteraciones de la proteína τ, según los resultados que publica un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses en la versión preliminar de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en su sección de Neurociencia.
Las proteínas τ anormales pueden conducir a la degeneración cerebral en la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos degenerativos, que se conocen como taupatías. En todas las taupatías existen agregados neuropatológicos de filamentos helicoidales emparejados y/o filamentos sueltos compuestos de proteínas τ aberrantemente fosforiladas en las neuronas del sistema nervioso central o de la glía. Se ha demostrado que estas proteínas filamentosas anormales no pueden llevar a cabo las importantísimas misiones de unir y estabilizar los microtúbulos, lo que conduce a un aumento a menudo espectacular de los ovillos neurofibrilares que se ven en la enfermedad de Alzheimer.
Los autores de este estudio partieron de la hipótesis de que los fármacos que se ligan a los microtúbulos podrían ser beneficiosos en el tratamiento de las taupatías, sustituyendo funcionalmente a la proteína τ que normalmente une a los microtúbulos, y que en las taupatías humanas (y en las de modelos murinos transgénicos) es secuestrada en inclusiones filamentosas (como los ovillos neurofibrilares).
Se trató a ratones transgénicos durante 12 semanas con inyecciones intraperitoneales semanales de 10 o 25 mg/m2 de paclitaxel. Como resultado, ambas dosis lograron restaurar el transporte rápido axonal en los axones espinales, en los que aumentaron el número de microtúbulos de tubulinas estables, en comparación con los ratones a los que se administró tratamiento ficticio. Solo los ratones tratados con paclitaxel experimentaron mejorías motoras.
Los autores concluyen diciendo que:
«Por lo tanto, los fármacos estabilizadores de los microtúbulos podrían tener un potencial terapéutico para tratar las taupatías neurodegenerativas al contrarrestar las pérdidas de la función τ que resultan del secuestro de esta proteína estabilizadora en inclusiones filamentosas».
Referencia bibliográfica: John Q. Trojanowski et al. Microtubule-binding drugs offset tau sequestration by stabilizing microtubules and reversing fast axonal transport deficits in a tauopathy model. Proceedings of the National Academy of Sciences 2004.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.