La toma de suplementos de sustancias antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C o el β-caroteno, no modifica la cognición en el anciano. Tampoco parece modificarla la administración de suplementos de zinc o de cobre. Esto es lo que se desprende de los resultados de un artículo que se acaba de publicar en la revista Neurology, llevado a cabo sobre un amplio grupo de sujetos incluidos en el estudio AREDS (Age-Related Eye Disease Study Research Group).
Se ha hipotetizado que las vías oxidativas juegan un papel en la etiología de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular, y varios estudios realizados sobre sujetos sin demencia han sugerido que la ingesta de antioxidantes en cantidades elevadas en la dieta diaria o el uso de suplementos de antioxidantes estarían asociados a una mejor funcionalidad cognoscitiva. Aparte de esto, resulta poco claro el papel que se puede atribuir a sustancias como el cobre y el zinc sobre la función cognoscitiva.
El grupo de investigación AREDS ha llevado a cabo el presente estudio, en el que se asignó aleatoriamente a participantes del AREDS para que tomasen dosis diarias de antioxidantes (500 mg de vitamina C, 400 UI (unidades internacionales) de vitamina E y 15 mg de β-caroteno), de suplementos con cobre y zinc (2 mg de óxido de cobre y 80 mg de zinc), de ambas cosas a la vez, o de placebo.
Se administró una batería cognoscitiva a un total de 2166 ancianos tras una media de 6.9 años de estar tomando los citados suplementos, y se encontró que los distintos grupos de tratamiento no difirieron significativamente entre sí en las puntuaciones en ninguno de los test empleados.
En opinión de los autores:
«Estos resultados no respaldan un efecto beneficioso ni adverso de los antioxidantes o del zinc y el cobre sobre la cognición en adultos mayores».
Referencia bibliográfica: Kristine Yaffe et al. Impact of antioxidants, zinc, and copper on cognition in the elderly: a randomized, controlled trial. Neurology 2004;63:1705-1707.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.