Dos artículos, pendientes de ser publicados en las revistas Neuron y American Journal of Geriatric Psychiatry respectivamente, muestran cómo los pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve conservan la memoria implícita, y pueden ser adiestrados para el aprendizaje.
Los dos estudios se han llevado a cabo con el respaldo de los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, y sugieren qué funciones de la memoria aún se conservan en estos pacientes, y cómo aprovecharlas para el aprendizaje en estos enfermos.
La memoria implícita, relativamente automática e inconsciente, consiste en el aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y una vez adquiridos no precisan de una ejecución consciente.
Los pacientes a los que se les aplicaron los correspondientes ejercicios de rehabilitación cognoscitiva podían responder a la información (y precesarla) más rápidamente que otros enfermos en el mismo estadio pero que no habían seguido los ejercicios, además de mantenerse mejor orientados tanto temporal como espacialmente.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.