La incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) aumenta mucho con la edad, pero se sabe poco sobre su incidencia acumulativa sobre un período vital de 100 años, o sobre su relación con el locus de APOE polimórfico que codifica la APOE, un fuerte factor genético de riesgo para padecer EA.
En este trabajo de investigación, que publica este mes la revista Archives of General Psychiatry, el objetivo era estimar la incidencia de EA en función de la edad y del número de alelos APOE-ε4, y también la exploración de evidencias sobre la heterogeneidad del riesgo de EA en relación con el genotipo APOE y otros factores.
Se llevó a cabo un estudio longitudinal prospectivo sobre un total de 3308 ancianos residentes en el Condado de Cache (estado de Utah, Estados Unidos), con análisis paramétricos y no paramétricos de supervivencia e incidencia de EA. Los datos de salida principales eran la incidencia acumulativa de EA y, en modelos mixtos en los que se asumía la presencia de sujetos susceptibles y no susceptibles para EA, la proporción de individuos no susceptibles a EA a cualquier edad.
Los modelos que asumían una proporción de sujetos invulnerables, encajaron de manera excelente con los datos. Estos modelos estimaban en un 72% la incidencia de EA para un periodo vital de 100 años, lo que implicaba que el 28% de los sujetos no debería desarrollar EA en ningún caso, para ninguna expectativa de vida razonable. Por otra parte, los datos confirmaron la aceleración del comienzo de EA en individuos con un alelo APOE-ε4 y, muy especialmente, con los portadores de dos alelos APOE-ε4. No se observó sin embargo diferencia significativa en la incidencia sobre un período vital de 100 años en relación con el número de alelos APOE-ε4.
Los autores concluyen que, aunque el alelo APOE-ε4 actúa como un importante factor de riesgo para EA mediante la aceleración de su edad de presentación, el riesgo de EA parece ser heterogéneo por vías independientes del APOE.
Afirman también en sus conclusiones que:
«Algunos individuos parecen destinados a escapar de la EA, incluso a lo largo de un período vital extenso. Su relativa invulnerabilidad puede reflejar la presencia de otros genes o factores ambientales que pueden ser investigados».
y que:
«Estos análisis apoyan nuestra anterior observación de que el genotipo APOE influye ante todo en cuándo, y no en si los individuos desarrollarán EA».
Referencia bibliográfica: Ara S. Khachaturian et al. Apolipoprotein E ε4 count affects age at onset of Alzheimer disease, but not lifetime susceptibility. Archives of General Psychiatry 2004;61:518-524.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.