La disfunción mitocondrial constituye un sello de la toxicidad neuronal inducida por el β-Amiloide en la enfermedad de Alzheimer (EA).
En este estudio, publicado hoy en la revista Science, los autores demuestran que el enzima ABAD (Amyloid-β-binding alcohol dehydrogenase) es un vínculo molecular directo entre el β-Amiloide y la toxicidad mitocondial.
El ABAD está elevado en las neuronas afectadas de los pacientes con EA, y la expresión conjunta del ABAD con proteína precursora de amiloide mutante (mAPP) empeora los efectos dañinos del β-Amiloide. Sin embargo, hasta ahora no se había obtenido evidencia de interacción patológica entre ABAD y β-Amiloide.
Los investigadores examinaron tejido cortical cerebral de pacientes con EA, de sujetos no demenciados emparejados en edad con los anteriores, y de ratones transgénicos con expresión simultánea de ABAD y mAPP. Estos ratones mostraron un grave deterioro de la memoria temporal y espacial (en test realizados en un laberinto), en comparación tanto con ratones normales como con ratones con expresión de ABAD o de mAPP aisladas.
Los ratones transgénicos con expresión de ABAD en un entorno rico en β-Amiloide manifiestan un estrés oxidativo neuronal exagerado, y deterioro de la memoria. Estos datos sugieren que la interacción β-Amiloide-ABAD puede consitutuir un objetivo terapéutico en la EA. Aunque el ABAD es un enzima esencial para el metabolismo y su inhibición completa no puede ser objetivo terapéutico, sí es cierto que pequeñas moléculas como por ejemplo el péptido-señuelo de su grupo (permeable a través de la membrana celular) pueden impedir el vínculo entre β-Amiloide y ABAD, actuando así contra el deterioro de la enfermedad.
Referencia bibliográfica: Joyce W. Lustbader et al. ABAD directly links Amyloid-β to mitochondrial toxicity in Alzheimer's disease. Science 2004;304:448-452.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.