En este estudio, publicado en el último ejemplar de la revista Neuron y llevado a cabo sobre un nuevo modelo de enfermedad de Alzheimer (EA) en ratones, los autores han encontrado que la pérdida de función de la presenilina deteriora la memoria y la capacidad de aprendizaje, y contribuye a una progresiva degeneración neuronal.
Se sabe que las mutaciones de la presenilina constituyen la principal causa de EA familiar, pero el mecanismo patogénico mediante el cual tales mutaciones originan pérdida de memoria y degeneración neuronal aún permanece sin desvelar.
Los investigadores demuestran en este estudio que los ratones modificados después de su nacimiento para no poseer ninguna de las dos presenilinas (lo que se conoce como double knockout) acaban mostrando deterioros en la memoria hipocámpica y en la plasticidad sináptica.
Tales déficit se asocian a reducciones específicas en las respuestas mediadas por los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) a niveles sinápticos. A medida que el organismo envejece, se produce además en tales circunstancias una activación anómala de la Cdk5 (cyclin-dependent kinase 5), y una hiperfosforilación de la proteína τ que exacerba aún más la pérdida neuronal. Según los autores, puede ser además que niveles elevados de β-Amiloide actúen posteriormente en concierto con la pérdida de la función de la presenilina, originando EA.
Estos resultados definen papeles esenciales y objetivos moleculares de las presenilinas en la plasticidad sináptica, aprendizaje y memoria, así como en la supervivencia neuronal en el córtex cerebral adulto. Los autores afirman también que, de acuerdo con estos resultados, hay que ser cautos en el uso de inhibidores de la γ-secretasa como estrategia terapéutica en la EA.
Referencia bibliográfica: Carlos A. Saura et al. Loss of presenilin function causes impairments of memory and synaptic plasticity followed by age-dependent neurodegeneration. Neuron 2004;42:23-26.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.