Se sabe que la escasez de talento en la infancia y al comienzo de la edad adulta se asocia a un mayor riesgo de demencia, pero son pocos los estudios que han intentado relacionar el talento mostrado tempranamente en la vida con el declive cognoscitivo en general.
En este estudio, publicado recientemente en el British Medical Journal, se examina la asociación entre el talento en la infancia y el declive cognoscitivo en la madurez, en la población general.
Se seleccionó a 2058 hombres y mujeres, todos ellos nacidos en 1946. Todos los sujetos tenían en común además el haber realizado el test AH4 (Alice Heim 4) de Heim y un test de comprensión verbal cuando tenían 15 años. Los resultados de estos test se compararon con los correspondientes al National Adult Reading Test, realizado a todos estos sujetos a los 53 años de edad.
Las mediciones de salida del estudio fueron el declive de memoria (mediante el aprendizaje de una lista de palabras), y la velocidad y la concentración (mediante un test cronometrado de búsqueda visual), realizados entre los 43 y los 53 años de edad.
El talento en la infancia se asoció significativamente y de manera negativa con el declive de memoria en la madurez, y de manera independiente del nivel educativo, clase social, ocupación laboral y otros indicadores de salud. Los resultados del National Adult Reading Test mostraron una tendencia similar. En opinión de los autores, esto indicaría que las capacidades cognoscitivas de la infancia actuarían favorablemente en el estado cognitivo de la madurez obedeciendo a causas independientes de otros factores educativos, sociales, etc.
Según los resultados de este estudio, puede que la capacidad cognitiva refleje directamente propiedades del sistema nervioso central, tales como la velocidad y capacidad, que determinen el ritmo de deterioro asociado a la edad, especialmente para tareas que requieran esfuerzo y concentración.
Los autores concluyen afirmando que:
«El talento en la infancia puede proteger contra el declive cognoscitivo en la madurez y después de ella. Los resultados del National Adult Reading Test indican que el efecto protector del talento puede adquirirse también en la edad adulta».
Referencia bibliográfica: Marcus Richards et al. Cognitive ability in childhood and cognitive decline in mid-life: longitudinal birth cohort study. British Medical Journal 2004;328:552-555.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.