El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es de gran interés por su valor predictivo potencial para el posible padecimiento posterior de enfermedad de Alzheimer (EA). Con anterioridad ya se había establecido la relación del alelo APOE-ε4 y de los factores de riesgo vascular con un mayor riesgo de padecer EA, pero muy recientemente se han asociado también tales factores al DCL.
En este estudio, que se acaba de publicar en el ejemplar de marzo de 2004 de Dementia and Geriatric Cognitive Disorders (revista que antes se publicaba bajo el nombre de Dementia), los investigadores tenían como objetivo la estimación de la incidencia de DCL entre personas cognoscitivamente sanas durante un periodo de seguimiento de 3 años, para evaluar en ellas el impacto de los factores de riesgo vascular y del APOE-ε4 en la aparición de DCL.
Los autores examinaron las capacidades cognoscitivas de 806 personas (de un total de 1150 preseleccionadas) de entre 60 y 76 años de edad. De ellas, 747 resultaron estar cognitivamente normales, realizándoseles un seguimiento de 3 años.
66 sujetos desarrollaron DCL durante el seguimiento. Las personas con mayor edad, las portadoras del alelo APOE-ε4 y las que estaban sometidas a tratamiento farmacológico antihipertensivo fueron las que mostraron una mayor predisposición a padecer DCL, frente a aquellas de menor edad, sin APOE-ε4 o sin hipertensión medicada.
Los sujetos con un mayor nivel educativo tuvieron menor probabilidad de experimentar una conversión a DCL que aquellos con escaso o nulo nivel educativo. El sexo, la presión arterial elevada no tratada, la diabetes y la enfermedad cerebrovascular no tuvieron efecto significativo sobre el riesgo de conversión a DCL.
Los autores concluyen que:
«La edad avanzada, la presencia de al menos un alelo APOE-ε4 y la hipertensión medicada son factores de riesgo independiente, mientras que el nivel educativo elevado es un factor protector para el DCL. Los resultados sugieren que los factores vasculares pueden jugar un papel importante en la patogénesis del DCL».
Referencia bibliográfica: Susanna Tervo et al. Incidence and risk factors for Mild Cognitive Impairment: a population-based three-year follow-up study of cognitively healthy elderly subjects. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders 2004;17:196-203.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.