Hasta ahora ya existía amplia literatura acerca de las alteraciones endocrinas de la mujer asociadas a su envejecimiento y su relación con cambios cognitivos y enfermedad de Alzheimer (EA).
En el último número de la revista Neurology aparece publicado un estudio en el que se ha examinado la relación entre niveles bajos de testosterona y riesgo de EA en varones.
Los autores utilizaron un estudio prospectivo de diseño longitudinal que incluye el seguimiento en varones desde el año 1958. Se trata de participantes del Baltimore Longitudinal Study of Aging, con edades basales entre 32 y 87 años. Todos los sujetos se encontraban libres de EA en su valoración basal.
Se llevó a cabo el seguimiento durante una media de 19.1 años a un total de 574 varones, valorados en múltiples puntos en el tiempo. Los diagnósticos de EA se efectuaron en base a evaluaciones físicas, neurológicas y neuropsicológicas, llevadas a cabo bienalmente.
Se encontró que las concentraciones de testosterona eran más bajas en los hombres que desarrollaron EA durante el estudio, y tal diferencia ocurría antes del diagnóstico clínico.
Los resultados de este estudio sugieren además que en los hombres delgados existe una baja biodisponibilidad de testosterona. Aunque este estudio no evaluó los niveles de testosterona en suero fresco ni la variabilidad semanal de la testosterona, sugiere que una baja biodisponibilidad de testosterona, fundamentalmente dependiente de niveles altos de SHBG (Sex Hormone Binding Globulin, globulina de fijación de hormona sexual), está presente en pacientes varones delgados con EA. Se precisan más estudios que confirmen que la testosterona libre está baja en pacientes con EA.
Referencia bibliográfica: S. D. Moffat et al. Free testosterone and risk for Alzheimer disease in older men. Neurology 2004;62:188-193.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.