La reserva cognitiva (RC) es la capacidad de un individuo para arreglárselas con anormalidades histopatológicas cerebrales avanzadas de manera que él o ella se mantenga sin presentar síntomas (les recomendamos que lean la interesantísima entrevista que hicimos al Profesor Yaakov Stern en septiembre de 2003 sobre Reserva Cognitiva). Tanto los datos epidemiológicos como la evidencia obtenida mediante estudios con PET (tomografía por emisión de positrones, una prueba de neuroimagen funcional) sugieren que esto puede estar mediado a través de la educación recibida y del cociente intelectual (CI) del sujeto.
En este estudio, publicado en el número de enero de 2004 de la revista Archives of Neurology, Yaakov Stern y colaboradores investigaron la activación cerebral diferencial mediada por la RC en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), en comparación con ancianos sanos.
La investigación se llevó a cabo mediante PET sobre 12 sujetos con EA y 17 ancianos sanos mientras realizaban tareas de memoria de reconocimiento seriadas de figuras no verbalizables bajo dos situaciones:
La realización de la PET incluía las fases de codificación y de reconocimiento. Como índice del factor RC se utilizó una puntuación que resumía los años de educación académica, el CI estimado según el National Adult Reading Test y la puntuación del subtest de vocabulario de la Wechsler Adult Intelligence Scale revisada.
Se realizaron análisis de regresión múltiple con la diferencia de "activación" (demanda titulada - baja demanda) como variables dependientes, y con la puntuación del factor RC como variable independiente. Se procedió a identificar a las regiones cerebrales en las que las pendientes de regresión diferían entre los dos grupos de sujetos.
Los resultados obtenidos llevaron a los autores a la conclusión de que:
«Las regiones cerebrales en las que las relaciones (pendientes) sistemáticas entre educación-CI y activación cerebral difieren en función del estado de la enfermedad pueden mediar la capacidad diferencial para arreglárselas con (o sea, retrasar o modificar) las manifestaciones clínicas de la EA».
Referencia bibliográfica: Yaakov Stern et al. Cognitive reserve-mediated modulation of positron emission tomographic activations during memory tasks in Alzheimer disease.Archives of Neurology 2004;61:73-78.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.