Hasta hace poco tiempo, los científicos no estaban seguros de si la proteína β-Amiloide penetraba dentro del citoplasma neuronal, causando allí los daños asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA). Se sabía que el β-Amiloide podía matar a la neurona si se introducía en ella artificialmente, pero es ahora cuando se sabe que el β-Amiloide se introduce en el citoplasma neuronal desde su punto de origen, y es degradado dentro de la célula.
Los investigadores del presente estudio, publicado en el último número de la revista Traffic, demuestran en neuronas vivas que la degradación intracitoplasmática del β-Amiloide puede seguir dos vías diferentes, una en los sujetos normales y otra, deteriorada, en los sujetos con EA. En estos últimos, la degradación del β-Amiloide no es la correcta, con lo que se acumula en el interior de la neurona. Esto lesiona a la célula, causando su muerte y, con ello, la enfermedad.
Han demostrado además que el β-Amiloide puede ser degradado mediante una vía proteasoma-dependiente y otra proteasoma-independiente, y ésta última, identificada por ellos, es la enzima degradadora de insulina.
Los pacientes que desarrollan la EA a edades avanzadas pueden mostrar una actividad reducida de la enzima degradadora de insulina, y al mismo tiempo una disfunción de la vía proteasoma-dependiente. Los autores sugieren que este deterioro en la descomposición del β-Amiloide desencadena la EA.
Referencia bibliográfica: Anton Schmitz et al. Endoplasmic reticulum-localized amyloid β-peptide is degraded in the cytosol by two distinct degradation pathways. Traffic 2004;5:89-101.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.