La velocidad de la atrofia del lóbulo temporal medio (LTM), medida mediante resonancia nuclear magnética (RNM), se asocia al grado de deterioro cognitivo, según los resultados de un estudio que publica este mes de diciembre de 2003 la revista Radiology.
El estudio se llevó a cabo longitudinalmente durante 6 años, con 3 puntos de medición durante ese periodo de tiempo.
Se le realizó una batería de test psicométricos a 45 sujetos (sanos y mayores de 60 años de edad), además de una RNM al inicio y en dos o más exámenes durante su seguimiento. La tasa de atrofia cerebral entre el inicio y la primera valoración de seguimiento se evaluaron mediante un procedimiento automatizado que incluía el registro espacial de las dos imágenes y el análisis del desplazamiento de límites.
En la última observación, se separó a los 45 sujetos en dos grupos: los que habían mostrado evidencia de deterioro cognitivo y los que no. En ese punto, 32 sujetos se mantenían sanos y 13 mostraban deterioro cognitivo. Entre los sujetos que mostraban deterioro cognitivo, 6 lo experimentaron después de la segunda observación.
La tasa de atrofia del LTM fue el predictor más significativo de deterioro cognitivo, con un 89 % de precisión predictiva (40 de 45 sujetos), con un 91 % de especificidad (29 de 32 sujetos) y con un 85 % de sensibilidad (11 de 13 sujetos).
Los autores concluyen que:
«La tasa incrementada de atrofia del LTM parece ser predictiva de un estadio precoz de deterioro cognitivo. Falta por ver si un intervalo más breve entre el primer examen de RNM y el segundo puede mantener una precisión predictiva similar (aproximadamente un 90 %) al mismo tiempo que aumenta el tiempo de ventaja entre el diagnóstico basado en la neuroimagen y la manifestación de signos reconocibles clínicamente. El reconocimiento preciso y precoz de cambios atróficos podría permitir el tratamiento y un mejor seguimiento de la progresión hacia Deterioro Cognitivo Leve y enfermedad de Alzheimer en un paciente concreto».
Referencia bibliográfica: Henry Rusinek et al. Regional brain atrophy rate predicts future cognitive decline: 6-year longitudinal MRI (Magnetic Resonance Imaging) study of normal aging. Radiology 2003;229:691-696.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.