En la mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar (EAF) subyacen mutaciones de los genes de la presenilina 1 (PS1), de la presenilina 2 (PS2) y, más raramente, de la proteína precursora del β-Amiloide (βAPP).
En el número de noviembre de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) se publican los resultados obtenidos por un grupo italiano de investigadores, que llevó a cabo este estudio para completar las regiones de código de los genes de la PS1, de la PS2 y de los exones 16 y 17 de la βAPP, a fin de encontrar mutaciones patógenas para la EAF.
El estudio se llevó a cabo sobre un total de 45 pacientes con EAF (25 con EAF de inicio precoz y 20 con EAF de inicio tardío), todos los cuales reunían criterios clínicos de enfermedad de Alzheimer probable del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). Se utilizaron, entre otras, técnicas de secuenciación del ácido desoxi-ribonucleico (ADN) para investigar a estos pacientes, todos ellos miembros de familias con EAF.
Se identificó a una familia que portaba una mutación nueva (Ser130Leu, serina-130-leucina) del gen de la PS2, y también se encontraron dos mutaciones nuevas del gen de la PS1 (Cys92Ser, cisteína-92-serina, en el exón 4 en dos familias no relacionadas entre sí, y Leu174Met, leucina-174-metionina, en el exón 6). Los autores encontraron también a una cuarta familia italiana (ya se conocía la existencia de otras tres con anterioridad) portadora de la mutación Val717Ile (valina-717-isoleucina) de la βAPP.
La mutación nueva del gen de la PS2 encontrada en este estudio está asociada a una EAF de gran capacidad de penetración, aunque con gran variabilidad en cuanto a su edad de comienzo (entre 35 y 85 años).
Las nuevas mutaciones encontradas para el gen de la PS1 están asociadas a EAF de comienzo precoz (entre los 49 y los 54 años de edad).
Los autores afirman en sus conclusiones que:
«La identificación de nuevas mutaciones es importante, especialmente para el desarrollo de programas de test diagnósticos basados en la frecuencia de mutaciones en poblaciones específicas, y para una mayor ampliación de nuestra comprensión de la gran variedad de fenotipos de EAF».
Referencia bibliográfica: Andrea Tedde et al. Identification of new presenilin gene mutations in early-onset familial Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:1541-1544.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.