En el número de la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med) publicado el 10 de noviembre de 2003 se publica un estudio que trata de arrojar más luz sobre la controversia existente en lo publicado hasta ahora relacionando terapia hormonal sustitutiva (THS) en la posmenopausia y función cognitiva.
El deterioro cognitivo constituye un problema médico común en la mujer anciana, y aunque se ha asociado a la THS con una mejor función cognitiva, los datos de la literatura médica al respecto son conflictivos. Los resultados de ensayos recientes sugieren, por ejemplo, que la THS es inadecuada para la prevención de cardiopatías.
Los autores midieron, entre 1998 y 2000, el uso de THS y la función cognitiva en una cohorte poblacional de 1462 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Epidemiology of Hearing Loss Study. El deterioro cognitivo de definió por la obtención una puntuación baja en el MMSE (Mini-Mental State Examination), o por el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.
Sufrió deterioro cognoscitivo aproximadamente un 6% de las participantes, dándose la circunstancia de que estas mujeres (94) eran significativamente mayores que el resto del grupo, y tenían un nivel educativo más bajo. Al ajustar en función de edad y educación, el uso de THS no se asoció significativamente a deterioro cognitivo. Igualmente, el deterioro cognitivo no se asoció al uso previo de THS ni a su duración.
En sus conclusiones, los autores afirman que:
«En este gran estudio poblacional, la terapia homonal posmenopáusica no estaba asociada significativamente a una mejor función cognitiva».
Referencia bibliográfica: Julie L. Mitchell et al. Postmenopausal hormone therapy and its association with cognitive impairment. Arch Intern Med 2003;163:2485-2490.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.