La revista Brain publica en su número de noviembre de 2003 un artículo original en el que sus autores estudian la relación entre el deterioro cognitivo leve (MCI, Mild Cognitive Impairment) y la enfermedad de Alzheimer (EA), y entre las presentaciones típica y atípica de la EA.
Se investigaron datos neuropsicológicos de 55 pacientes, 38 con EA y 17 con MCI. De los primeros, 22 sufrían EA leve, 8 EA moderada y 8 EA grave.
En el análisis longitudinal se comprobó que la amnesia selectiva característica del MCI era seguida a continuación por deterioros del lenguaje, además de dificultades con las tareas visuoespaciales más exigentes. Los datos obtenidos sugieren también que existe un alto grado de homogeneidad en los pacientes con EA o MCI, y que su progresión clínica puede predecirse simplemente en función de la severidad de la demencia en cada caso.
Se encontraron también dos patrones principales de variación atípica de la EA, correspondientes a pacientes con déficit semánticos o visuoespaciales exagerados. Aunque estos casos podrían intrepretar estados degenerativos con mayor focalidad lobar, los pacientes con EA atípica tienen además deterioros pronunciados de la memoria episódica, sugiriendo que también en ellos la amnesia es una característica diagnóstica central.
Referencia bibliográfica: M.A. Lambon Ralph et al. Homogeneity and heterogeneity in mild cognitive impairment and Alzheimer's disease: a cross-sectional and longitudinal study of 55 cases. Brain 2003;126:2350-2362.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.