La terapia de estimulación cognitiva en grupo parece mejorar tanto la función cognitiva como la calidad de vida de sujetos con demencia, según afirman los autores de un artículo original publicado en el ejemplar de septiembre de 2003 del British Journal of Psychiatry (Br J Psychiatry).
Una reciente revisión Cochrane (A. Spector et al. -et alii-. Reality orientation for dementia: a review of the evidence for its effectiveness. Cochrane Library, Issue 4, 1998. Oxford: Update Software), sobre terapia de orientación de la realidad, identificó la necesidad de grandes ensayos multicéntricos bien diseñados. El estudio descrito en el presente artículo intentaba comprobar la hipótesis de que la terapia de estimulación cognitiva para ancianos con demencia podría beneficiar su cognición y calidad de vida.
Se llevó a cabo sobre un total de 201 ancianos con demencia. Las principales mediciones a su término fueron las de cambios en su función cognitiva y en su calidad de vida.
Se aleatorizó a 115 personas para el grupo de intervención, y a 86 para el grupo de control. Durante el seguimiento, el grupo de intervención mostró una mejoría significativa en comparación con el grupo de control al aplicárseles el MMSE (Mini-Mental State Examination), el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale) y la QLADS (Quality of Life Alzheimer's Disease Scale).
Los autores concluyen que el grado de beneficio cognitivo obtenido con estas terapias es similar al atribuído a los inhibidores de la acetilcolinesterasa, debiendo realizarse más investigaciones en el futuro para comprobar los efectos potenciales de combinar la estimulación cognitiva con la terapia con medicamentos.
Referencia bibliográfica: Aimee Spector et al. Efficacy of an evidence-based cognitive stimulation therapy programme for people with dementia: randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2003;183:248-254.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.