Los individuos con esquizofrenia de aparición tardía parecen presentar alto riesgo de demencia de tipo Alzheimer, según los datos proporcionados por un equipo australiano de investigadores y publicados en el ejemplar de septiembre de 2003 del British Journal of Psychiatry (Br J Psychiatry).
Mientras que los déficits cognitivos de la esquizofrenia de presentación temprana suelen mantenerse estables a lo largo del tiempo, existe controversia sobre si la esquizofrenia de presentación tardía puede ser precursora de declive cognitivo.
Los autores de este estudio reclutaron 27 individuos que habían presentado esquizofrenia en base a los criterios diagnósticos de la tercera edición revisada del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III-R) a la edad de 50 años o más, pero sin padecer demencia, y a un grupo sano de control de 34 individuos. Se les evaluó en el momento de partida, al año y a los 5 años, realizándose mediciones psicopatológicas, de la cognición y de su funcionalismo general, comparándose los ritmos de declive y de incidencia de demencia.
Al cabo de los 5 años de seguimiento, 9 pacientes del grupo de esquizofrenia tardía habían presentado demencia (5 del tipo Alzheimer, 1 vascular y 3 de tipo desconocido), frente a ninguno en el grupo sano de control.
Los autores concluyen que:
«La esquizofrenia tardía puede ser un pródromo de la demencia de tipo Alzheimer. Se necesitan más estudios longitudinales para determinar su status nosológico».
Referencia bibliográfica: Henry Brodaty et al. Long-term outcome of late-onset schizophrenia: 5-year follow-up study. Br J Psychiatry 2003;183:213-219.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.