El diagnóstico actual pre-mortem de la enfermedad de Alzheimer (EA) es eminentemente clínico. Aunque en los estudios de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se han encontrado habitualmente niveles alterados de proteína τ y de β-Amiloide(42) y se ha podido demostrar correlación clínica de ellos con el curso de la enfermedad, generalmente les falta exactitud diagnóstica suficiente.
En el número de septiembre de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) aparece un artículo original, en el que los investigadores han estudiado precisamente la combinación de niveles de τ y de β-Amiloide(42) en el LCR como marcadores para la EA.
Los autores combinaron las mediciones de τ fosforilada y de β-Amiloide(42) en el LCR de 100 pacientes consecutivos diagnosticados de demencia, y en 31 sujetos sanos de control.
En sus resultados encontraron que la ratio calculada de τ fosforilada sobre β-Amiloide(42) estaba incrementada significativamente en los pacientes con EA, y proporcionaba una alta precisión diagnóstica en la distinción entre pacientes con EA y sujetos sanos, sujetos con demencia no-EA y sujetos con otros trastornos neurológicos.
Los autores del trabajo concluyen que:
«La utilidad diagnóstica de la ratio de τ fosforilada sobre β-Amiloide(42) en el LCR es superior a la de cualquiera de estas mediciones por separado, y puede ser recomendada como ayuda para evaluar individuos con sospecha de padecer demencia».
Referencia bibliográfica: Alessia Maddalena et al. Biochemical diagnosis of Alzheimer disease by measuring the cerebrospinal fluid ratio of phosphorylated Tau protein to β-Amyloid peptide. Arch Neurol 2003;60:1202-1206.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.