La revista Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, en su ejemplar de agosto de 2003, publica una serie de artículos (en todos los cuales participa el Profesor Yaakov Stern, del Taub Institute for Research in Alzheimer's Disease and the Aging Brain), que resaltan la eficacia de una reserva cognitiva (RC) elevada en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (EA).
Una RC elevada supone un cociente intelectual (CI) más alto, y guarda relación con un mayor nivel educativo y mayor actividad intelectual previos y presentes del sujeto en comparación con el promedio.
Investigaciones previas ya habían revelado que las personas que frecuentemente hacen rompecabezas (puzles) y practican otros juegos de mesa, bailan y, en general, mantienen su mente más activamente ocupada, tienen un menor riesgo de padecer EA. Sin embargo, permanecía sin desvelar el mecanismo que permitía que esto ocurriera.
Utilizando pruebas funcionales de imagen cerebral, estos investigadores descubrieron que los sujetos con un CI más elevado tenían una mayor actividad en sus lóbulos frontales.
La investigación se llevó a cabo sobre 19 personas con diversos CI, desde bajos a elevados en relación con el CI promedio, y descubrieron que, durante la actividad intelectual, el área de la circunvolución frontal media derecha era la que mostraba más actividad.
El Profesor Stern afirma que:
«Lo importante para nosotros en este momento no son las áreas en sí, aunque estoy seguro de que son significativas, sino establecer esta actividad diferencial».
Añade que el siguiente paso será comparar a jóvenes con ancianos, y a sujetos sanos con otros padeciendo EA.
El Profesor Stern ya había demostrado con anterioridad que jóvenes y ancianos utilizan sus cerebros de diferente manera, y que la educación parece proteger frente a la EA. Él cree que, cualquiera que sea lo que produce este efecto, habrá de tener lugar tempranamente en la vida, antes de que comience el daño cerebral causado por la EA.
Referencia bibliográfica: Yaakov Stern. The concept of cognitive reserve: a catalyst for research. Journalof Clinical and Experimental Neuropsychology 2003; 25:589-593.
Referencia bibliográfica: Yaakov Stern et al. Cognitive reserve and lifestyle. Journal of Clinicaland Experimental Neuropsychology 2003; 25:625-633.
Referencia bibliográfica: Yaakov Stern et al. Literacy and memory decline among ethnically diverse elders. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology 2003; 25:680-690.
Referencia bibliográfica: Yaakov Stern et al. Exploring the neural basis of cognitive reserve. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology 2003; 25:5691-701.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.