Según un estudio publicado anticipadamente on-line por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) el 14 de agosto de 2003, el cobre incrementa el número de placas de β-amiloide e induce déficit de aprendizaje en conejos tratados para padecer lesiones cerebrales como las de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Estudios previos habían demostrado que los conejos alimentados con dietas muy ricas en colesterol desarrollaban placas de β-Amiloide en sus cerebros. Se observó que aquellos que bebían agua destilada desarrollaban un número menor de placas que los que bebieron agua del grifo, y análisis posteriores comprobaron que el agua del grifo contenía cantidades significativas de cobre.
Como consecuencia, se diseñó este estudio para comprobar el efecto del agua conteniendo cobre sobre la formación de placas en conejos alimentados con dietas ricas en colesterol.
Para valorar el daño cerebral, se utilizó una prueba en la que se soplaba aire en los ojos del conejo cada vez que sonaba un tono determinado, y los animales que bebían agua sin cobre desarrollaron el reflejo condicionado correspondiente, cerrando ya sus párpados con solo oir el tono que antes acompañaba al soplido sobre sus ojos. Sin embargo, los conejos que bebían agua con cobre no lo lograron, indicando esto daño cerebral.
Los autores consideran que este proceso seguramente se producirá en dos fases: en primer lugar, el colesterol originará la sobreproducción de proteínas de EA, y a continuación el cobre inhibirá el aclaramiento del β-Amiloide desde el cerebro al torrente sanguíneo.
Si se confirmasen estos hallazgos, nos encontraríamos con que tomar agua sin trazas de cobre tendría un efecto protector frente a la EA cuando un sujeto estuviese expuesto a dietas ricas en colesterol.
Referencia bibliográfica: D. Larry Sparks et al. Trace amounts of copper in water induce β-amyloid plaques and learning deficits in a rabbit model of Alzheimer's disease. Proc Natl Acad Sci 2003; advance online publication.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.