Existen numerosos estudios epidemiológicos que demuestran que el uso prolongado de AINE se asocia a una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA).
En este estudio, publicado en el número de agosto de 2003 de la revista The Journal of Clinical Investigation (J Clin Invest), se analizaron 20 AINE de uso común, la dapsona y los enantiómeros del flurbiprofeno, para comprobar su posible influencia en el descenso de los niveles de β-Amiloide (en su forma de 42 aminoácidos, la β-Amiloide 42), tanto en ratones transgénicos como en una línea celular humana H4.
El β-Amiloide 42 es el principal componente de las placas seniles que se acumulan en el cerebro de los pacientes con EA, y se sabe que desarrolla mutaciones en los genes de la presenilina 1, de la presenilina 2 y del β-Amiloide, que finalmente producen un complejo gamma-secretasa que genera al β-Amiloide 42.
Los investigadores comprobaron que el ácido meclofenámico, el flurbiprofeno R (dextrógiro) y los enantiómeros R y S (levógiro) purificados del flurbiprofeno (todos ellos por este orden) conseguían el mayor grado de reducción del β-Amiloide 42 en ratones transgénicos. También se logró la reducción del β-Amiloide 42 con 8 de los AINE probados (el ibuprofeno y a la indometacina entre ellos), pero los conocidos efectos adversos (principalmente gastrointestinales) de estos medicamentos hacen poco probable su uso como tratamiento de la EA.
Aunque hay una asociación epidemiológica entre el uso de AINE y la reducción del riesgo de EA, muchos de los medicamentos de ese tipo parecen no dirigir su acción hacia el complejo gamma-secretasa que genera al β-Amiloide 42. En cambio, el flurbiprofeno reduce los niveles de β-Amiloide 42 en los ensayos de gamma-secretasa.
Actualmente se está llevando a cabo un estudio en Fase I sobre pacientes con EA para determinar la correlación bioquímica entre el R-flurbiprofeno y la reducción de β-Amiloide 42, y se ha comenzado también un estudio en Fase II sobre 200 pacientes con EA para comprobar si el R-flurbiprofeno podría alterar la evolución de la enfermedad, estudiándose los cambios al cabo de un año en la función cognitiva y en la semiología de demencia.
Referencia bibliográfica: Jason L. Eriksen et al. NSAID (Non-steroidal anti-inflammatory drugs) and enantiomers of flurbiprofen target gamma-secretase and lower Amyloid-β42 in vivo. J Clin Invest 2003;112:440-449.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.