Una proteína llamada prolyl-isomerasa 1 (Pin1) podría prevenir el desarrollo de los trastornos degenerativos cerebrales, según revela un estudio en el que ratones transgénicos privados de esa proteína desarrollaron síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Este artículo original se publica en el número de la revista Nature correspondiente al 31 de julio de 2003, y en él sus autores afirman que la expresión adecuada de la Pin1 protege a las neuronas frente a las τ-patías, por lo que las áreas del cerebro humano con niveles bajos de Pin1 son proclives a la degeneración neurofibrilar de la EA.
Los investigadores de este estudio crearon ratones transgénicos que prácticamente carecían de expresión de Pin1, y comprobaron que estos roedores así modificados desarrollan déficit motores y del comportamiento progresivos, relacionados con su edad. Aparentemente, la Pin1 es imprescindible para una eficiente desfosforilación de la proteína τ.
Los autores concluyen que: «Incrementando la función Pin1 en las neuronas que estén degenerando, podríamos proteger al cerebro frente a la EA
».
Referencia bibliográfica: Yih-Cherng Liou et al. Role of the prolyl isomerase Pin1 in protecting against age-dependent neurodegeneration. Nature 2003;424:556-561.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.