El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer demencia en las mujeres, según los resultados de un estudio que se publica en el número correspondiente al 14 de julio de 2003 de la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med).
El sobrepeso y la obesidad son epidémicas en las sociedades occidentales, y constituyen un importante problema de salud a causa de sus efectos adversos sobre la salud vascular. A su vez, los factores de riesgo vascular pueden jugar un papel en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer (EA).
Los autores entrevistaron, entre 1971 y 1972, a un total de 226 mujeres y 166 varones de 70 o más años de edad, excluyendo a 10 de esos sujetos porque ya poseían signos de demencia. Se pesó y entrevistó a continuación a los participantes a las edades de 75, 79, 81 y 83 años, calculando su índice de masa corporal (IMC), cuyo valor es igual al peso expresado en kg dividido por el cuadrado de la estatura expresada en metros.
Durante 18 años de seguimiento, las mujeres que desarrollaron EA tenían un IMC que era como promedio 3.6 unidades más elevado que el de las mujeres que no desarrollaron demencia. Las mujeres que fueron diagnosticadas de demencia entre sus 79 y 88 años de edad, habían tenido un IMC más elevado cuando tenían 70, 75 y 79 años. La asociación resultó significativa para EA, pero no para demencia vascular.
Los investigadores documentaron también la presión arterial, la presencia de enfermedades cardiovasculares, los antecedentes de tabaquismo y el status socioeconómico, pero el análisis de regresión multivariable demostró que solo el IMC era predictor independiente de demencia y de EA.
Por el contrario, el IMC no se asoció a demencia en los varones, lo que los autores suponen que podría deberse a la supervivencia selectiva, a los estrógenos, a las diferencias entre sexos de la distribución corporal de la grasa, o al bajo número de varones incluidos en la muestra.
Los autores concluyen que:
«Nuestros datos sugieren que el sobrepeso es un factor de riesgo de demencia, especialmente EA, en las mujeres. Esto puede tener profundas implicaciones en la prevención».
Referencia bibliográfica: Deborah Gustafson et al. An 18-year follow-up of overweight and risk of Alzheimer disease. Arch Intern Med 2003;163:1524-1528.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.