La ingesta de hidratos de carbono se asocia a deterioro de la memoria en adultos con diabetes mellitus tipo 2, según los hallazgos que se publican en el número de la revista Diabetes Care correspondiente a julio de 2003.
Es un hecho que en adultos con diabetes tipo 2 existe deterioro de la memoria. Estos investigadores tenían como objetivo determinar si la ingesta aguda de hidratos de carbono contribuye o exacerba esa disfunción de la memoria.
El estudio se llevó a cabo sobre 19 sujetos adultos con diabetes tipo 2, con una media de edad de 63±9 años, y una media de índice de masa corporal de 26.1±4.5 kg/m2, a los que se realizaron test de memoria declarativa verbal bajo condiciones de ayuno primero, y tras la administración de 50 g de carbohidratos de absorción rápida (zumo de uva blanca y medio bollo de pan tipo bágel) en el desayuno después.
Basalmente, los autores observaron una asociación negativa entre la hemoglobina glicosilada (HbA1c) elevada y las pruebas de memoria inmediata y diferida. Había además una asociación débil entre glucosa más elevada en ayunas y un recuerdo más pobre de las palabras de una lista.
La administración de hidratos de carbono afectó a la memoria diferida (pero no a la inmediata) de manera tiempo-dependiente. Así, no se apreció impacto negativo de dicha ingesta de carbohidratos cuando los test se realizaron a los 15 minutos del consumo. Por el contrario, se apreció deterioro de la memoria en estos sujetos cuando el test se realizó a los 22 minutos tras la ingesta.
Los autores concluyen que:
«En adultos con diabetes tipo 2, un control más pobre de la glucemia se asocia a unos resultados más pobres en los test de memoria declarativa. La ingestión aguda de hidratos de carbono con alto índice glucémico contribuye al deterioro subyacente de su memoria».
Referencia bibliográfica: Carol E. Greenwood et al. Carbohydrate-induced memory impairment in adults with type 2 diabetes. Diabetes Care 2003;26:1961-1966.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.