La diferenciación clínica entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia frontotemporal (DFT) es difícil cuando se encuentran ambas en estado incipiente, ya que en esas circunstancias los signos clínicos son poco evidentes, y las imágenes de Resonancia Nuclear Magnética (RNM) estructural son normales.
En el ejemplar de la revista Neurology correspondiente al 24 de junio de 2003 se publica un artículo original que muestra cómo la RNM funcional puede ser capaz de diferenciar la DFT incipiente de la EA en estadio inicial cuando la RNM estructural aún es normal en esos pacientes.
En este estudio se comparó mediante RNM funcional la activación cortical frontal en 7 pacientes con DFT y otros 7 con EA mientras dichos pacientes llevaban a cabo test de memoria, observándose que esa actividad intelectual activaba los lóbulos frontal y parietal, así como el tálamo, tanto en el grupo de EA como en el de DFT.
Sin embargo, la activación cerebral del córtex frontal y temporal experimentada por los pacientes con DFT era significativamente menor que la observada en los pacientes con EA. Los pacientes con DFT mostraron un menor incremento de la activación lineal de los córtex frontal y parietal ante la carga sobre la memoria de trabajo.
Los autores concluyen que esta técnica podría además proporcionar una referencia para futuros estudios sobre sujetos con deterioro cognitivo en riesgo de desarrollar EA o DFT.
Referencia bibliográfica: A.R.B. Rombouts et al. Loss of frontal fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging) activation in early frontotemporal dementia compared to early AD (Alzheimer disease). Neurology 2003;60:1904-1908.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.