En un estudio que ha utilizado múltiples fuentes (incluyendo a la Cochrane Library, la opinión de expertos y la bibliografía acompañante de varias revisiones), la U.S. Preventive Services Task Force ha actualizado sus recomendaciones sobre screening del estado cognitivo en ancianos, que databan de 1996, y las ha publicado en el número de la revista Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med) correspondiente al 3 de junio de 2003.
Los autores de este trabajo han llegado a la conclusión de que es insuficiente el nivel de evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de un cribado indiscriminado sobre demencia en ancianos.
No se ha podido comprobar suficientemente, por ejemplo, si los beneficios observados en los ensayos clínicos con medicamentos para la demencia pueden generalizarse y ser aplicados a los pacientes diagnosticados a través del estudio sistemático e indiscriminado del estado cognitivo de ancianos en Atención Primaria.
Llegan incluso a la conclusión de que la exactitud en el diagnóstico obtenido en ese tipo de cribado no está suficientemente acreditada. Por ejemplo, la aplicación indiscriminada del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein puede detectar a algunas personas con demencia incipiente, pero su valor predictivo positivo es de solo un 50% o menos, además de requerir ajustes en función de la edad y el nivel educativo, que no todos los examinadores aplican correctamente.
En consecuencia, no se ha podido determinar en la investigación hasta qué punto los beneficios de este tipo de screening podrían superar a sus peligros, como son el riesgo de depresión y/o ansiedad, el consumo de tiempo y dinero empleados y los posibles efectos de "etiquetado" del sujeto así diagnosticado.
Referencia bibliográfica: Malaz Boustani et al. Screening for dementia in primary care: a summary of the evidence for the United States Preventive Services Task Force.Ann Intern Med 2003;138:925-926, 927-937.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.