En un original publicado on-line el 1 de junio de 2003 en la revista Nature Medicine, los autores afirman que han encontrado una manera de estimular al sistema inmune para que convierta en objetivo a las proteínas priónicas anormales que originan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) y otras enfermedades por priones.
El equipo ha identificado una secuencia específica de aminoácidos, tirosina-tirosina-arginina (Tyr-Tyr-Arg) que presenta la proteína priónica malformada (con error en su plegamiento) pero no la proteína priónica celular normal.
El descubrimiento de una región de esa proteína anormal que es única para ella permitió a estos investigadores dirigir contra la misma anticuerpos específicos.
Elevando los anticuerpos frente a la secuencia Tyr-Tyr-Arg de aminoácidos, el sistema inmune fue capaz de reconocer a la proteína priónica anormal como una invasora y, por tanto, atacarla.
Estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de una vacuna para animales que podría prevenir su infección. En el caso de humanos con vECJ, los autores sugieren que la inmunoterapia podría proporcionar a los pacientes anticuerpos que se acoplasen a los priones infectivos, permitiendo al sistema inmune reconocerlos y atacarlos.
Referencia bibliográfica: Eustache Paramithiotis et al. A prion protein epitope selective for the pathologically misfolded conformation. Nature Medicine 2003; doi (digital object identifier):10.1038/nm883.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.