En el ejemplar de la revista Neuroscience correspondiente al 31 de marzo de 2003 se publica un estudio en el que los investigadores demuestran que analgésicos corrientes del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno pueden disolver las placas de amiloide asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
Estos científicos (de la Universidad de California en Los Ángeles) realizaron el descubrimiento utilizando una "sonda" química llamada 2-(1-{6-[(2-[18F]fluoroethyl)(methyl)amino]-2-naphthyl}ethylidene)malononitrile (FDDNP). Previamente habían comprobado que el FDDNP inyectado en el cerebro se ligaba a las placas, resaltándolas con brillo fluorescente en la tomografía por emisión de positrones (PET).
Comprobaron a continuación que AINE como el ibuprofeno y el naproxeno se ligaban también a las placas de amiloide, contribuyendo a disolver las placas existentes y previniendo la formación de otras nuevas.
Estos hallazgos ayudan a explicar estudios epidemiológicos previos que sugerían que las personas que tomaban AINE con frecuencia tenían un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores afirman que esta nueva técnica podría incluso identificar los casos en los que el medicamento evita o previene el comienzo de la enfermedad.
El equipo planea utilizar este método en la monitorización de medicamentos en un grupo de pacientes de Alzheimer, y comparar los resultados con los de sujetos no afectados y pacientes con otras demencias.
Referencia bibliográfica: E.D. Agedeppa et al. In vitro detection of (S)-naproxen and ibuprofen binding to plaques in the Alzheimer's brain using the positron emission tomography molecular imaging probe 2-(1-{6-[(2-[18F]fluoroethyl)(methyl)amino]-2-naphthyl}ethylidene)malononitrile. Neuroscience 2003;117:723-730.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.