En la sección "Medical Hypothesis" del ejemplar de la revista Neurology del 25 de febrero de 2003 se publica un artículo del doctor Mark Mattson (del Laboratory of Neurosciences del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos) sobre la incidencia de la restricción calórica en la dieta y del aporte de folato en la prevención de la enfermedad de Alzheimer (EA) y de la de Parkinson (EP).
Estudios epidemiológicos recientes llevados a cabo sobre diferentes muestras de población sugieren que el riesgo de EA y de EP puede verse aumentado en individuos con dietas hipercalóricas y en aquellos con niveles elevados de homocisteína.
La restricción calórica en la dieta y los suplementos dietéticos de ácido fólico pueden reducir el daño neuronal y mejorar el comportamiento en modelos de EA y EP en ratones. Los estudios sobre animales han mostrado que el efecto beneficioso de la restricción dietética se debe en parte a que induce un aumento en la producción de factores neurotróficos y de caparazones de proteínas citoprotectoras en las neuronas.
Al mantener bajos los niveles de homocisteína, el ácido fólico puede proteger los vasos sanguíneos cerebrales y prevenir la acumulación del daño en el ácido desoxi-ribonucleico (DNA) de las neuronas originado por el estrés oxidativo facilitado por la homocisteína.
Aunque se requieren más estudios en humanos, los datos ya aparecidos sugieren que las dietas ricas en calorías y los niveles altos de homocisteína pueden situar al cerebro en posición más vulnerable a los trastornos neurodegenerativos.
Referencia bibliográfica: Mark P. Mattson. Will caloric restriction and folate protect against AD (Alzheimer disease) and PD (Parkinson disease)? Neurology 2003;60:690-695.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.