La edición de febrero de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) aporta un artículo original que incide en la relación de los distintos tipos de grasas de la dieta y la incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) esporádica.
Son escasos los estudios que han investigado los efectos de las grasas de la dieta en el desarrollo de la EA. Los autores han estudiado la asociación entre la ingesta de determinados tipos de grasa y la EA esporádica en el seno de una comunidad birracial.
Se llevaron a cabo evaluaciones clínicas en una muestra aleatorizada y estratificada de 815 sujetos de 65 o más años de edad libres de EA al comienzo del estudio, que habían cumplimentado un cuestionario sobre su alimentación unos 2.3 años (de promedio) antes de dicha evaluación.
Tras un seguimiento medio de 3.9 años, 131 personas desarrollaron la EA. La ingesta de grasas saturadas y trans-insaturadas (hidrogenadas, habitualmente presentes en la carne, en productos grasos comerciales y en algunos aceites) se asoció positivamente con el riesgo de EA, mientras que la ingesta de grasas poliinsaturadas omega-6 y de grasas monoinsaturadas (como las presentes en el aceite de oliva y en varios tipos de nueces) se asoció inversamente al riesgo de EA.
El consumo de grasas de origen vegetal y de una dieta con proporción elevada entre grasas poliinsaturadas y saturadas (ratio poliinsaturadas/saturadas) también mostró efecto protector, mientras que parámetros como la ingesta total de grasas, la de grasa animal y la de colesterol no mostraron asociación de ningún tipo con la EA.
Los autores afirman en sus conclusiones:
«Estos datos... aportan una prometedora evidencia de que las dietas ricas en grasas insaturadas y deshidrogenadas y bajas en grasas saturadas y trans-insaturadas pueden proteger frente a la enfermedad demenciante».
Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris et al. Dietary fats and the risk of incident Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:194-200.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.