En el número de la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc) correspondiente a enero de 2003 se publica un artículo original en el que se encuentra una asociación entre la velocidad de la pérdida de masa ósea en la cadera de mujeres de edad avanzada, y el posterior deterioro cognitivo en estas pacientes.
Además, esta asociación resultó independiente de la masa ósea al comienzo del estudio, y no se explicó por el genotipo APOE (Apolipoproteína E), estado funcional ni uso de estrógenos.
La población estudiada comprendió un total de 4462 mujeres de edad igual o mayor a 70 años, que participaban en el Study of Osteoporotic Fractures. Se midió en ellas la densidad mineral ósea total de la cadera a los 2 y a los 6 años de la entrada en el estudio. Se les pasó una versión modificada del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein a los 6 y a los 10 años del comienzo, y se definió el deterioro cognitivo como la pérdida de 3 o más puntos en dicho test modificado. La información del genotipo APOE estaba disponible en 883 mujeres.
El porcentaje de mujeres que desarrollaron deterioro cognitivo estuvo directamente relacionado con la cantidad de pérdida de masa ósea experimentada. El 20 % de las mujeres del grupo con mayor pérdida ósea desarrolló deterioro cognitivo, frente a un 12 % de las mujeres del grupo con menor pérdida ósea. en el análisis multivariante el 'odds ratio' de deterioro cognitivo fue de 1,4 para las mujeres del grupo de mayor pérdida ósea versus el grupo de menor pérdida.
En base a sus resultados, los autores opinan:
«Es poco probable que la pérdida de masa ósea afecte directamente a la cognición, pero puede ser un marcador para un ritmo incrementado de envejecimiento, o para otros procesos como la inflamación, que contribuyen al deterioro cognitivo».
En cualquier caso, serán necesarias investigaciones posteriores para determinar los mecanismos que vinculan la osteoporosis y el deterioro cognitivo.
Referencia bibliográfica: Li-Yung Lui et al. Bone loss predicts subsequent cognitive decline in older women: the study of osteoporotic fractures. J Am Geriatr Soc 2002;51:38-43.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.