De acuerdo con una comunicación presentada en la reunión anual del American College of Neuropsychopharmacology celebrada en diciembre de 2002 en San Juan de Puerto Rico, la asociación de memantina y donepezilo mejora el estado clínico de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y enlentece la progresión de la enfermedad.
El doctor Pierre Tariot, de la Universidad de Rochester, dirigió una investigación en la que se aleatorizaron 403 pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave, administrándoseles 10 mg de memantina o un placebo dos veces al día, asociados a donepezilo. Los pacientes incluidos en el estudio tenían como requisito previo llevar tomando donepezilo diariamente de manera estable al menos 3 meses.
Tras 24 semanas de tratamiento, los pacientes a los que se les había añadido la memantina habían mostrado una mejoría significativa de la función cognitiva y una progresión más lenta de la enfermedad que aquellos a los que se les había administrado solo donepezilo y el placebo.
Asimismo, los pacientes a los que se les había administrado la terapia combinada (memantina más donepezilo) mostraron también una mayor estabilidad emocional, presentando menor incidencia de depresión e irritabilidad.
La asociación fue además muy bien tolerada. Ambos medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes y actúan controlando los síntomas de la enfermedad de Alzheimer siguiendo rutas distintas.
Referencia bibliográfica: Pierre N. Tariot et al. Memantine/Donepezil dual-therapy is superior to placebo/donepezil therapy for treatment of moderate to severe Alzheimer's disease. 41st annual meeting of the American College of Neuropsychopharmacology. December 8-12, 2002.San Juan de Puerto Rico.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.