Una vacuna experimental que puede eliminar las placas de amiloide en la enfermedad de Alzheimer multiplica por dos el riesgo de hemorragia cerebral en ratones transgénicos, según un estudio publicado en el ejemplar de Science publicado el 15 de noviembre de 2002.
Estudios previos habían mostrado que la inmunización de ratones mediante la inyección de β-amiloide en sangre desencadena una respuesta inmune que produce una reducción del tamaño de los depósitos de amiloide, así como mejoras en la memoria. Esos datos impulsaron los ensayos de la vacuna anti-β-amiloide en humanos, que se suspendieron a principios de 2002 a causa de la aparición de casos de encefalitis entre los sujetos participantes.
En el presente estudio se inyectaron anticuerpos contra el β-amiloide a ratones transgénicos con cuadro clínico de enfermedad de Alzheimer, y se comprobó que a los 5 meses estos animales veían reducidos sus depósitos cerebrales de β-amiloide, pero también tenían pequeñas pero múltiples hemorragias en los vasos sanguíneos cerebrales.
Se piensa que la formación de depósitos de β-amiloide en los vasos sanguíneos cerebrales debilita su pared, y los investigadores creen que la vacuna puede aumentar el riesgo de sangrado al debilitar aún más esas paredes vasculares.
Los autores concluyen que podría mejorarse la seguridad de la vacuna seleccionando a los pacientes y excluyendo a los que ya padeciesen enfermedad vascular arterial.
Como alternativa (en opinión del doctor Richard Harvey, de la Alzheimer's Society), podría ser también beneficioso vacunar a las personas antes de que se estableciese la enfermedad de Alzheimer, o en los estadios más tempranos de la misma.
Referencia bibliográfica: M. Pfeiffer et al. (el altere). Cerebral hemorrhage after passive anti-beta-Amyloid inmunotherapy. Science 2002;298:1379.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.