La revista Archives of Neurology (Arch Neurol) publica en su número de agosto de 2002 un artículo en el que sus autores encuentran una relación entre la ingesta elevada de calorías y grasas y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Se observó durante una media de 4 años a 980 sujetos (libres de demencia al comienzo del estudio), y se utilizó un cuestionario alimentario semicuantitativo para conocer su ingesta diaria de calorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas durante el correspondiente seguimiento.
Durante el período que duró el estudio desarrollaron enfermedad de Alzheimer 242 sujetos.
Se comprobó que entre los participantes portadores del alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE-ε4) y pertenecientes al cuartil de mayor ingesta calórica y de grasas la incidencia de enfermedad de Alzheimer resultó 2.3 veces más probable que en los también portadores de APOE-ε4 pero incluidos en los cuartiles de ingesta calórica y grasa más baja.
Sin embargo, la ingesta de calorías y grasas no se asoció a riesgo de enfermedad de Alzheimer entre los participantes no portadores del alelo APOE-ε4.
Los autores afirman en sus conclusiones:
«Nuestros hallazgos apoyan indirectamente la teoría de que la restricción de calorías modifica las condiciones relacionadas con la edad en los humanos, y sugieren además la posibilidad de modificar el riesgo de enfermedad de Alzheimer mediante restricción calórica y dietas bajas en grasas en los individuos susceptibles».
Referencia bibliográfica: Jose A. Luchsinger, Ming-Xing Tang, Steven Shea, Richard Mayeux. Caloric intake and the risk of Alzheimer disease. Arch Neurol 2002;59:1258-1263.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.