En el número de la revista Stroke correspondiente a agosto de 2002, se publica un estudio según el cual tanto la existencia de demencia previa a un ictus como la demencia incidental en relación con el mismo constituyen factores de riesgo de mortalidad en el accidente vascular cerebral.
Se valoró el estado clínico, funcional y cognoscitivo de 324 pacientes consecutivos con ictus, y se les efectuó un seguimiento durante 24 meses. La demencia pre-ictal era diagnosticada a su entrada en el estudio (en el momento de sufrir el ictus) en base a los criterios de demencia de la DSM-III-R (tercera edición revisada del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales), y la demencia post-ictal a los tres meses del ictus y en base a los criterios de demencia de la DSM-IV (cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales).
Fueron diagnosticados de demencia previa 49 pacientes. A reevaluar a los supervivientes a los 3 meses del ictus padecían demencia 75 de ellos, de los cuales 50 la habían desarrollado después de padecer el accidente vascular cerebral.
Tras ajustar los resultados en función de edad, sexo, presencia de hipertensión o diabetes, ictus previo, cardiopatía, gravedad del ictus o su recurrencia, se encontró que el riesgo relativo de mortalidad asociado a demencia pre-ictal era de 2.1, el asociado a demencia relacionada con el ictus era de 6.3, y el de demencia post-ictal era de 8.5.
Los autores concluyen que tanto la demencia previa al ictus como la secundaria a éste influyen negativamente sobre la supervivencia a largo plazo tras el accidente vascular cerebral, incluso tras realizar el ajuste de los resultados para otros factores predictores de mortalidad por ictus.
Referencia bibliográfica: Raquel Barba, Maria del Mar Morin, Carlos Cemillán, Carlos Delgado, Julio Domingoand Teodoro del Ser. Previous and incident dementia as risk factors for mortality in stroke patients. Stroke 2002;33:1993-1998.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.