Un estudio publicado en el ejemplar de la revista Stroke correspondiente al mes de junio de 2002 sugiere que existe una asociación (como factor de riesgo independiente) entre la retinopatía y el deterioro cognitivo en la madurez en pacientes sin antecedentes de accidente vascular cerebral.
Se había postulado que la enfermedad microvascular cerebral contribuía al deterioro cognitivo, pero había pocos datos clínicos disponibles.
El Estudio de Riesgo de Arterioesclerosis en la Comunidad es un estudio poblacional con controles clínicos cada 3 años desde 1987 hasta 1998. En la visita número 3, cuando los participantes tenían entre 51 y 70 años de edad, se obtuvieron fotografías de su retina que se evaluaron buscando anormalidades microvasculares retinianas según protocolos estándar.
La función cognitiva se valoró mediante test estándar como el Test de Fluidez Verbal y el Test de Recuerdo Diferido de Palabras en las visitas segunda y cuarta, para su análisis posterior. Los sujetos con antecedentes de accidente vascular cerebral o que estuviesen tomando medicación relevante para el sistema nervioso central fueron excluidos del análisis, quedando finalmente 8734 personas para este estudio.
La retinopatía se asoció a puntuaciones cognitivas más bajas tras ajustar en función del nivel educativo, diabetes, presión arterial, estenosis carotídea y otros factores de riesgo.
Los autores concluyen que la retinopatía está asociada de manera independiente con el deterioro cognitivo en la madurez, sugiriendo que la enfermedad microvascular cerebral puede contribuir al desarrollo de deterioro cognitivo.
Referencia bibliográfica: Tien Yin Wong et al. Retinal microvascular abnormalities and cognitive impairment in middle-aged persons. Stroke 2002;33:1487-1492.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.